Países:Bolivia:Viaje en Tren entre Sucre y Potosí


Viaje hacia el potosi

Creo que este viaje por Bolivia no se lo pueden perder. Las corridas no son diarias y son especiales porque realmente no viajas en Tren.

La via del tren tiene mas de cien años, era utilizada por las minas para transportar la plata. Estamos en el inicio de la ruta de la plata. Nosotros tomamos el tren en Sucre, en una antigua estación que parecia abandonada.

Una estación que tendria fácilmente mas de cien años. Habíamos apartado nuestros boletos un dia antes, aunque el sistema de apartado no existe. Fue un favor a medias, pues nos advirtieron que si no llegábamos temprano, venderian nuestras entradas. Las salidas del tren no son diarias, por lo tanto, esperábamos mucha gente en el tren.

Así que, llegamos temprano, hacia un frio terrible y la altura, aunque no nos habia afectado, si causa cierta incomodidad todo el tiempo. Pues no puedes correr ni hacer movimientos rapidos, todo lo tienes que hacer con calma.

Al llegar, había muchísima gente, no se parecía en nada a la estación que habíamos visitado un día antes. Nos formamos en la fila y afortunadamente alcanzamos aun boleto. Como los habíamos ido a pedir un día antes, aun tenían reservado nuestros asientos. Que por cierto, no son muchos, a lo mas unos 25.

El tren, en realidad no es un tren. Es uno de esos inventos americanos que se basa en la improvisación. El tren en realidad es un omnibus pequeño, con volante!, es el primer tren al que me subo que tiene volante de omnibus! y no tiene maquina de vapor, es en realidad una maquina de omnibus diesel de varias velocidades y embrague. Es decir, es un tren de transmisión manual. La unica diferencia es que en lugar de llantas de hule, tiene llantas de metal acopladas a la vía del tren.

El auto-tren es muy inestable, ademas de que va cargadisimo de cosas, hasta el conductor del ferrocatren estaba nervioso. Estuvo a punto de bajar a varias personas por su sobre equipaje.

Hubo varios conatos de bronca al abordar el tren, el cual iba muy lleno. Por esa razón, el tren tenia que avanzar muy lentamente, hacia los cambios de primera a segunda suavemente y el bolante lo sujetaba como si realmente fuera conduciendo.

El paisaje, desde el comienzo es espectacular. Y lo mejor aun estando a una altura considerable, el tren comienza a subir y a subir y a subir.

Viaje hacia el potosi bolivia

Sube entre las montañas, los rios secos, los pueblos olvidados, metidos en la cordillera. En medio de un cielo azul intenso constrastando con el rojo y el amarillo del suelo boliviano.

Paisajes aridos, gente caminando en medio de la montaña. Arboles retorcido y enormes, pero enormes lechos de rios secos. Y el frio intenso y una via de tren retorcida que se extiende por entre las montañas.

Los puentes remendados y vueltos a remendar, sostienen alegremente al tren en medio de precipicios aterradores. Aveces es mejor no voltear hacia abajo.

El viaje es duro, como siempre, hace mucho frio, el viento se cuela por todos lados. Pero lo bonito es la gente. La que te saluda, la que sube a vender comida, la que se despide de ti. Bolivia es hermosa.

Después de mas de 6 horas de viaje, finalmente, cuando ya no hay arboles en el paisaje, a lo lejos, aun se observa una montaña roja, majestuosa. Es el cerro del Potosí.

Viaje hacia el potosi

Es increible, una ciudad muy grande para las condiciones de vida. Las mas duras que he visto en mi vida. Una ciudad que te recibe, con un basurero y favelas a la entrada. Con colores grises y rojisos, con una pobreza que siempre caracteriza a los centros de producción coloniales y que se replican hasta el dia de hoy.

¿Como puede vivir la gente en estas condiciones de altura, temperatura, presión y humedad? Son mas personas de las que me esperaba a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Continuación: El Potosí


Buscar en nuestro sitio:

ÚLTIMOS COMENTARIOS

muy bueno
carlos
Wed Apr 25 01:54:37 UTC 2012

desde hace tiempo quiero ir a Bolivia, y este fué el empujon que me faltaba, gracias por semejantes relatos, hermoso!!! un abrazo desde uruguay

Conociendo latinoamerica
Victor De la Luz
Thu Jan 19 01:38:14 UTC 2012

Gracias Claudio, espero algun dia te animes o compartas tambien tus experiencias. Argentina tambien es un hermoso lugar.

Excelentes relatos
Claudio
Thu Jan 05 18:24:22 UTC 2012

Gracias por tus relatos, logran comunicar esa mezcla de sensaciones de la América profunda.

Abrazo desde Buenos Aires!

Envia un comentario

Nombre:

Correo-e:

El correo electronico no sera publicado
Asunto:

Comentario:
Escribe el texto
que se muestra en la imagen:
Intenta otra imagen.

¿Quieres colaborar con nosotros? escribenos a contacto@astromonos.org