Significado de Papalotl

Los antiguos sabios de mesoamérica, en su afán de encontrar fundamento y raíz, se preguntaron acerca de la “verdad de los hombres” y de la posibilidad de decir “palabras verdaderas” en esta tierra, concluyendo que el camino de las artes representa, tal vez, la única manera de lograrlo.

In xóchitl in cuicatl (en flores en cantos en náhuatl), i.e. la expresión artística, quizá sea la única manera de revelar los misterios en esta tierra. El humano como artista puede sobreponerse al límite de todo lo transitorio, de iluminar el fundamento del mundo, de sí mismo y su existencia.[1]

Por otra parte, en las culturas prehispánicas la mariposa (papalotl en náhuatl) era una de las imágnes más frecuentemente asociadas con la belleza, literalmente tomada como una "flor voladora", una flor en movimiento. En un tenor similar, para el hombre mesoamericano la flor era una alegoría de la verdad, la vida y las artes al igual que de su inevitable transitoriedad y fragilidad.

Debido a lo anterior es que nuestra imagen está formada de mariposas (flores voladoras) y el glifo movimiento (ollin en náhuatl) para hacer énfasis en el perpetuo cambio de las artes, de la belleza, de la vida. Es así que la imagen se puede interpretar como la belleza de este mundo en permanente cambio.

Siempre en movimiento y mutables, las artes enriquecen e impulsan todo ámbito de nuestras vidas anunciando, reflejando o recordando sucesos personales o colectivos.

¡El arte es un ser vivo!

 


Aclaraciones:

*Todo el material utilizado en esta sección es obtenido de internet y nos deslindamos de la responsabilidad de resguardar y mantener dicho material.

*En nuestro servidor únicamente alojamos material con licencia libre y/o de autoría de los miembros de astromonos.org.

*En todo momento citaremos la fuente del material mostrado.

*Estamos en contra de las violaciones de los derechos de autor. La intención de esta sección es dar a conocer obras, no afectar a sus autores y mucho menos sacar algún tipo de beneficio personal o de grupo.


Cualquier comentario, aclaración o duda escribe a piter.cr@gmail.com.

regresar a Papalotl.


Buscar en nuestro sitio:

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Envia un comentario

Nombre:

Correo-e:

El correo electronico no sera publicado
Asunto:

Comentario:
Escribe el texto
que se muestra en la imagen:
Intenta otra imagen.

¿Quieres colaborar con nosotros? escribenos a contacto@astromonos.org