Texocuixpan, Ixtacamaxtitlán, Puebla, México

Al encuentro con la entrada de la Sierra Norte de Puebla.

Sej Akatl


Enclavado en la entrada de la Sierra Norte de Puebla, se encuentra Texocuixpan, Municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, México.  En el lugar se dislumbran bellos parajes sin igual. Esta breve nota describe este sitio y como planear su visita.

La gente de este pueblo sigue manteniendo en buena medida, la producción de maíz, frijol, chile, haba, papa y arboles frutales. Los cultivos son en general, de autoconsumo y en parcelas familiares que se encuentran cercanas al pueblo. Un gran porcentaje de la población, sobretodo jóvenes emigran a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica.  También existe migración hacia localidades cercanas como Apizaco, Tlaxcala y la ciudad de Puebla.

En los alrededores existe una gran variedad de arboles, en su mayoría Pino, Encino, Roble, que le da una grandiosa vista a los paisajes locales, aunado a una variedad de manantiales en los alrededores. En particular uno de ellos es de especial interés, ya que es uno de los principales abastecimientos de agua potable desde tiempos inmemoriables, es el manatial La Ermita.



Vista del manantial La Ermita

Lugares interesantes en este lugar.
De los lugares más visitados en la región es la iglesia católica de este pueblo, la cual es muy venerada por los fieles católicos de la región y de muchos otros lugares.  Este templo está dedicada al Señor de la Buena Muerte.  Este muestra un hermoso acabado en cantera que le da su belleza arquitectónica.  La vista panorámica desde el atrio de la iglesia es espectacular. La fiesta parroquial dedicada al patrón de la iglesia es el dia 3 de Mayo. Otro de los lugares a visitar es la Ermita, la cual como hemos mencionado es una bello manantial.

Vista de la iglesia de Texocuixpan

Un lugar más que visitar es el cerro del Tetel, el cual aún tiene una parte boscosa y una zona extremadamente erosionada, conocida como del tepetate. Este lugar muestra signos evidentes de haber sido poblado antiguamente, como lo mencionó Don Angel Hernández, persona que nació y ha vivido gran parte de su vida en este lugar. Una cosa interesante que le agrega interés a este lugar, es que se rumora que existe dinero enterrado en varias partes del sitio.  Tal rumor es denotado por una serie de agujeros de unos dos a tres metros que se encuentran en el lugar.

El mirador de La venta/Los Banquitos se encuentra a una hora de camino a pie en lo alto de uno de los enormes cerros que se encuentran en la entrada de la sierra norte. Desde este lugar se puede observar la gran cañada que serpentea a lo largo de la (entrada) Sierra Norte. También desde este lugar se puede apreciar la cabecera municipal de San Francisco Ixtacamaxtitlan, a más de 600 metros por debajo del mirador, al igual que una serie de pueblos que se han asentado en los últimos 20 años, segun la opinión de Don Angel. La vista panorámica desde este lugar es fantástica.

Panorámica de la entrada de la Sierra Norte desde el mirador La venta / Los banquitos. Las montañas hacia la derecha llevan a Chignahuapan, Zacapoaxtla y Cuetzalan. El pueblo abajo a la izquierda es la cabecera municipal, San Francisco Ixtacamaxtitlán.

¿Cómo llegar a Texocuixpan?
Para llegar a Texocuixpan en auto desde Puebla, tome la autopista hacia Apizaco, lo cual se hace una hora en promedio, luego siga por la carretera hacia Zacatlán/Tlaxco y a los 10 min se encuentra una desviación hacia San Francisco Ixtacamaxtitlán, en otros 10 min se encuentra la desviación que lo llevará directamente hasta Texocuixpan. Este último tramo es recorrido en aproximadamente 1.30 hrs. Tome sus precauciones en este último tramo, ya que es una carretera estatal (con poco mantenimiento) y con muchas curvas y pendientes.

Para llegar en autobús, tome el Directo a Apizaco en la terminal de Puebla (CAPU).  El pasaje cuesta alrededor de 35 pesos (Abril de 2011). En Apizaco, a una cuadra de la terminal se encuentra la base de las "combis" que van hacia Texocuixpan, pregunte cual "combi" es la que va hacia el pueblo. El costo aproximado del pasaje es 25 pesos (Abril de 2011).

¿Dónde alojarse en Texocuixpan?
En Texocuixpan no hay hoteles. Lo que normalmente hace la gente que se queda en este pueblo, es hospedarse con familiares y amigos. Dado que existe una gran cantidad de visitantes durante todo el año, las personas del pueblo han optado por ofrecer alojamiento a las personas que lo requieran. Asi que si se quiere o tiene que quedar en Texocuixpan, pregunte por alguien que le pueda ofrecer alojamiento, en particular Don Marcos Huerta Leal tiene una casa disponible. Pero si te gusta la aventura, hay una gran cantidad de lugares en los cuales se puede poner tiendas de campaña. Pregunta por estos lugares cuando llegues.

Debido a la gran afluencia de visitantes, también se han establecido una serie de comedores, en donde se puede degustar de un sabroso almuerzo local por unos 30 pesos hasta unas ricas carnitas, barbacoa de borrego y pulque de la región.

 

Vista de una casa en Texocuixpan frente al sembradio de maíz.


Buscar en nuestro sitio:

ÚLTIMOS COMENTARIOS

agradesida
marisela alvarado
Thu Oct 16 07:21:08 UTC 2014

Senor eterno padre mio mil grasias por ese amor por ayudarme siempre cuidanos perdonanos danos un corazon como el tuyo grasias padre por escuchar mis suplucas mis preocupasiones bendise una bez mas mi trabajo y grasias padre mio

preguntar
angel
Mon Apr 28 19:33:10 UTC 2014

soy de poza rica y yo y unons compañeros hemos realizado el recorrido varias veces a ver al señor de la buena muerte, lamentablemente no vamos a poder ir este 3 de mayo y sera a finales de mayo cuando iremos, mi pregunta es si esta muy peligroso! por eso de la delincuencia organizada o autodefensas o algo por el estilo, cuando fuimos estaba muy tranquilo pero ya tiene 4 años que no vamos, muchas gracias y espero su respuesta, mi face es: attis angelocles de isakgoras  por si me quieren contactar

TRISTEZA
ROBERTO
Mon Dec 30 20:38:14 UTC 2013

QUIERO COMENTAR QUE NO CONOZCO ESE TAN COMENTADO LUGAR PERO EN UNA CONVIVENCIA UNA PERSONA DESCONOCIDA SR ALVAREZ DE ORILLA DEL MONTE, ME OBSEQUIÓ UNA IMAGEN, DE LA CUAL ME HABLÓ DE SUS GRANDES VIRTUDES, DESDE ENTONCES LA LLEVABA EN MI CARTERA Y CUANDO REQUERÍA DE UN FAVOR INFALIBLE, HACÍA LA ORACION QUE AHI VENIA IMPRESA EN EL REVERSO, Y CREANME QUE NUNCA ME DESAMPARÓ. HOY ME EMBARGA LA TRISTEZA PORQUE ME ROBARON LA CARTERA Y CON ELLA SE FUÉ MI PROTECCIÓN. NO DUDO QUE ESTE 2014 ME ENCONTRARÉ CON MI SEÑOR DE LA BUENA MUERTE EN SU SANTUARIO, SI ASÍ ME LO PERMITE. TENGAN MUCHA FÉ EN ÉL Y NO ESTARÁN DESAMPARADOS. ¡SALUDOS A SUS HABITANTES POR LA ATENCIÓN SAMARITANA!

Vive la experiencia de ir a visitar al Sr. de la buena muerte
Mary
Tue Sep 17 17:10:16 UTC 2013

Quien ha tenido el privilegio de visitar al Sr. de la buena muerte, me dara la razón, es una experiencia realmente maravillosa el caminar por esos caminos para llegar a su iglesia, yo soy de Loma Alta, Chignahuapan, y son recuerdos bonitos el ir caminando con un grupo de amigos o familiares cargar con tu agua y tu cobija por si hace frio llevarte tus sanwich para el camino por si te da hambre, subir el famosisimo cerro de la penitencia wau es inolvidable, quien tenga la oportunidad y tenga la condición para hacerlo ni lo dude visiten este lugar sera una buenisima experiencia a quien haya subido esta información muchas felicidades es bueno dar a conocer algunos lugares que mucha gente ni sabe que existen.

 

 

Deseo ir
Lupita
Fri Aug 30 14:51:30 UTC 2013

A traves de una compañera conocí la imagen del Señor de la Buena Muerte independiente de mis necesidades personales e espirituales senti el deseo de ir a conocerlo, y lo hare, gracias por darme la oportunidad de visitarte SEÑOR

QUIERO IR AL SANTUARIO
Ulises
Sun Jul 14 05:25:06 UTC 2013

Cuando era niño mi Madre (Q.E.P.D.) tenia un Cristo de la Buena Muerte y me impresiono y me gusto tanto que cuando me case y me fui a formar mi nueva familia, ella me dijo que que queria llevarme de su casa a mi nuevo hogar, entonces le pedi un anillo muy hermosos,un reloj que me habia acompañado desde mi niñes (que me lo gano mi hermano meyor) y Su Hermoso Cristo de la Buena Muerte, porque considerandome un pecador quisiera que cuando me llegue el momento este Bendito Cristo de la Buena Muerte me ayude a bien-morir y me ayude a que Dios Padre me perdone por ser tan pecador. pues llevado por este inmenso Amor y por el arrepentimiento me tatue en mi espalda este Hermos Cristo de la buena Muerte para que me acompañe en mi hasta mi ultimo momento.y ahora quiero ir a su Santuario para poder empezar a venerarlo en su Templo. es por eso que espero y deseo llegar con bien a lo mejor mañana 14 de Julio de 2013 ya que el 16 de Julio es mi cumpleaños y quiero verlo antes de mi siguiente cumple. por eso"Te pido Santisimo Cristo de la Buena Muerte que me permitas llegar con bien a tu Bendito templo en compañia de mi adorada esposa." si Dios quiere mañana nos vemos por alla.

Saludos
abraham
Fri May 03 16:25:02 UTC 2013

todavia recuerdo la ultima ves que fui fue en 1998 de hecho con el grupo de amigos que fui  nos perdimos y  toda la noche  nos la aventamos caminando desde libres la verdad es una aventura muy padre el recorrido es increible la cantidad de gente que hay en estos dias.  quisiera ir  otra ves pero ahora con mi familia para poder ir a resarle  a nuestro señor. saludos a todos.

escuchame senor
mary
Sun Apr 14 06:50:41 UTC 2013

senor mio hermoso en estaa noche como siempre me aserco a ti para darte las grasias por tus bendisiones perdon por mis faltas y nuebamente parapedirte muchisimo por mi familia k la traigas combien la protejas la bendigas la acompanes en su camino permiteme senor tener a mi familia conmigo tan cerca como nesesito tambien estar cerca d ti conoses mi corazon sabes k t amo senor ayudame a ser mejor cada dia por amor a ti senor en tus manos pongo a mi familia ayudame t lo ruego

comentarios
Angel Refugio Lara hernandez
Sat Mar 02 22:30:40 UTC 2013

yo tengo desde 1990 que visito el Santuario del señor de la buena muerte

con mi familia cuando lo visitamos es el dia 1 de enero para dar gracias

al señor por un año mas  y le pedimos que nos cuide el años que empieza

yo conoci el santuario por unos amigos que conoci cuando trabaje el una embotelladora que se localiz en el pueblo de apizaquito

y que binito pueblo y sus  paisajes en las montañas

que ricas las carnitas y los sopecito que prepara la gente del pueblo

el dia que vayan llevence una camara para que graven todo el recorrido y el pueblo y su santuario  y cuando esten en casa un dia domingo despues de la comida vean el video y sedaran cuenta que bonitoes el pueblo por ciento ya venden en el pueble CD  de canciones del señor de la buena muerte

ayuda
gaby
Mon Feb 04 08:04:56 UTC 2013

padre mio senor de la buena muerte tu sabes del gran amor k te tengo te pido k m protejas y me ayudes con mi trabajo protejeme de akellos k kieren perjudicarme ayudame tengo miedo respondeme escuchame kiero sentir tu presensia

Investigación
TEOXINMAC
Thu Jan 10 04:14:54 UTC 2013

Texocuixpan´s project

 

Somos un grupo de aficionados a la geografía y a la astronomía, y les puedo comentar que a más tardar en un mes visitaremos tanto texocuixpan como ixtacamaxtitlan para verificar los datos que tenemos respecto a lo que hemos dado en llamar: el meridiano de chicomoztoc, lo cual se refiere a una extensa franja cultural que parte de zacatecas y se prolonga hasta oaxaca. Precisamente esta franja cultural toca principalmente a texocuixpan y, si nos atenemos a las medidas con que se catalogan cada línea meridional o paralelo que dividen a la tierra y tomando a la malintzi como eje central, los rangos este-oeste de la línea meridional abarcan 52.5 km de diámetro por cada lado de esta montaña, entonces la linea geodésica que estudiamos abarca a texocuixpan- ixtacamaxtitlan al oriente y a cacaxtla-xochitécatl al poniente. Aprovechándonos de la información que se vertió en esta página web, nos llama la atención localizar el cerro del tetel pues sabemos que los sitios a los que se designan con este tipo de toponimias son puntos geo-históricos determinantes en los que se localiza por lo general un marcador arqueológico con evidente posicionamiento astronómico.

Tanto ixtacamaxtitlan como la malintzi tienen antecedentes arqueológicos y etno-históricos y las fiestas parroquiales son otra de nuestras guías para acercarnos al conocimiento de los antecedentes históricos por los que dichos eventos festivos pueden coincidir que se llevan a cabo en relación con cuestiones tanto de tránsitos solares como con respecto a calendarios pre-colombinos.

Texocuixpan es la comunidad de contrastes únicos, pues ni su nombre ni su santo patrón tienen que ver con la fiesta de la sancta cruz, que es su celebración principal, así como el hecho de que su devoción por un cristo negro se enmarca en otra línea geográfica este-oeste también por definirse (los otros dos puntos con devoción a cristos negros son: tlacotepec de juarez y san salvador el verde, ambos pertenecientes al estado de puebla);  entre los tres santuarios generan un extraño triangulo isósceles tomando como centro  probablemente o al municipio de cuauhtínchan o a la serranía de Tepeaca en la meseta central de puebla.

Nuestras experiencias con el contexto topográfico de texocuixpan es de eventos atmosféricos extraordinarios, sobresaliendo el de la formación de bancos de neblina que se mueven entre la serranía que desemboca en terrenate y unas vistas de los paisajes verdes con los ocasos solares únicos en el área. Pues me despido y dejo dos imágenes que tienen que ver con lo aquí redactado cualquier contacto o comentario enviarlo al correo: zoyapetlayoyyacac@gmail.com y también en Facebook en el blogg: @CEMANAHUAC TLALTICPAC.

felicitaciones
jeronimo.cortes
Sun Jan 06 02:19:47 UTC 2013
Quisiera saber de una fruta
edith
Thu Nov 15 21:35:32 UTC 2012

Hola buenas tardes, quisiera saber de una fruta o planta no se que sea, tiene la forma como de unos cuernos de todo pero quisiera saber para que sirve o cuales son sus funciones de este fruto. mil gracias

comentario
juliana
Sat Nov 03 23:39:07 UTC 2012

hola yp soy de zacatlan pero una sola vez tuve la oportunidad deir a texocuixpan con mi cuñado y mi hermana y me encanto ademas de que cocinan muy rico y hacen unos dulces deliciosos  ojala y lo puedan visitar esta muy padre y su santo patron es de admirarse .

comentario
k-k
Sat Oct 13 02:48:15 UTC 2012

yo conosco muy byen ese lugar porq yo soy de ay y dejenme desirles que es un lugar maravilloso y vendesido po el SEÑOR DE LA BUENA MUERTE saludos a todos

Consulta
Santiago Herrera Lopez
Tue Aug 07 18:38:38 UTC 2012

Soy de Santa Maria y conosco muy bien texocuixpan. pregunto, alguien tiene historia dle padre Don julio Florez Fortis. Podria compartirla. saludos

recordatorio
mario enrique ramirez gonzalez
Mon Jun 18 17:57:29 UTC 2012

hace muchos años yo era acolito de la iglesia de san francisco ixtacamaxtitlan, y un 3 de mayo de 1955 fui a texocuixpa como ayudante para oficiar una misa con el parroco de ixtacamaxtitln de nombre julio flores fortis  y desde ese entonces no vuelto a ir y quiero hacer una visita proxsimamente,lo unico que quiero saber si todavia esta en ixta la sede de la parroquia o ya se encuentra en texo.

ayudame
gaby
Mon Jun 18 08:19:26 UTC 2012

senor hermoso y lindo esta noche te pido k me ayudes kiero regresar a mi tierra y sabes k no puedo ayudame tu sabes muy bien de mi vida dios mio ayudame por fabor

dar gracias
carlos Sánchez
Sun Jun 17 03:12:20 UTC 2012

 

CAMENTARIO
cowboy
Thu May 03 15:43:51 UTC 2012

pues q  bien  q   aya este  tipo de   comentarios     yo soy de huamantla y cada año  salimos a pie    son  como unas  10 a 112 oras caminando  y  creo q vale la  pena     venerar  el SEÑOR DE  LA BUENA MUERTE    QU E  NEL LOP PERSONAL LE DEBO MUCHOS  FAVORES

 

 

 

me gustaria conocer
mARILU sEGURA
Sat Apr 14 18:51:06 UTC 2012

HOLA ME GUSTATRIA CONOCER TEXOC... PUES  ES UN LUGAR HERMOSO, ME DOY  CUENTA  POR  VIA INTERNETH, PERO ESTE AÑO IRE PRO PRIMERA VEZ A VISITAR AL SEÑOR DE LA BUENA MUERTE, PARA PEDIR MUCHAS BENDICIONES Y BUENA SALUD.

 

SALUDOS Y CUIDENSE MUCHO

 

NOS VEMOS PRONTO

BYE

respuesta
Marisela alvarado
Thu Apr 12 06:36:30 UTC 2012

hola yo conosco xocoxihutla xk pasas x ahi cuando bas caminando a texocuispa es el tipico pueblito k toda la gente se conose m paresio ber un kiosco con sus calles empedradas y toda la gente anda desde muy temprano todos te saludan y  tu mama es de ahi y nunca as conosido ? sabes yo entro casi a diario a esta pagina y tenia mucho k nadie escribia nada pero bieras ke bonitos lugares y tu donde vives

informacion
armando
Mon Apr 09 05:50:14 UTC 2012

algien de por alla conoce este pueblito dice mi mama que era de por ahi se llama xocoxiutla porque ya lo busque y no lo hayo gracias

trizteza
Marisela alvarado
Sun Apr 01 09:00:44 UTC 2012

yo tambien estoy en usa y siento una enorme tristeza al mirar estos lugares me recuerdad una etapa d mi vida muy triste cuando mi hija nasio enfermita y el senor de la buena muerte me ayudo a olvidar tengo tantas ganas padre mio de volver a tus pies adorarte y agradeserte por todo nesesito tu bendision y sentir tu presensia

Hola
Marisela alvarado
Sun Mar 18 08:29:55 UTC 2012

kiero desir k mi papa m enseno a conoser el sr d la buena muerte desde k yo era una nina y ahora k el ya no esta conmigo yo siento k el sr d la buena muerte es un pedasito del amor d mi padre amo esta imagen m recuerda tantos momentos vividos al  lado d mi papa senor d la buena muerte t pido k hayas perdonado a mi padre por sus pecados y lo tengas a tu lado y aunke este tan lejos de ty  tengo aki en e.u tu imajen te adoro padre perdoname y bendise a todo el mundo

RAICES
J. T. GARCIA
Thu Jan 19 15:51:42 UTC 2012

ME GUSTO MUCHO TU INFORMACION...! mi madre es de este pueblo hermoso...! soy familiar de los GARCIA, MARQUEZ, un gran abrazo para todos...

felicitar
lia
Tue Dec 06 23:31:36 UTC 2011

hola es un pueblo pequeño pero bonito en lo personal con experiencias hermosas, y la verdad me gustaria volver a ver gente  de ese lugar, para saber como estan, pero no se como contactarlos si alguien pudiese ayudarme xfa

AGRADECIMIENTO
juan carlos
Mon Nov 28 15:28:59 UTC 2011

QUIEN SEA QUE ALLA PUESTO TODA ESTA INFORMACION SOBRE TEXOCUIXPAN FELICIDADES HICISTE UN BUEN TRABAJO FIJATE YO SOY DE LA CIUDAD DE APIZACO Y SOMOS FIELES CATOLICOS Y DEVOTOS DEL SENOR DE LA BUENA MUERTE Y CADA ANOS IVAMOS UN GRUPO DE 20 A 30 PERSONAS QUE PARTIAMOS DEL PUEBLO DE SANTA ANITA Y LA VERDAD ME ACUERDO Y ME GUSTARIA VOLVERLO A VIVIR POR QUE SON EXPERIENCIAS QUE NO CUAL QUIERA LAS VIVE ME ACUERDO QUE AL LLEGAR A ZAPATA LA GENTE NOS DABA CAFE Y HASTA NOS DABAN DE CENAR MUY AMABLES LAS PERSONAS Y TE ESTOY HABLANDO DE HACE 10 ANOS Y AHORA RADICO EN LOS ESTADOS UNIDOS YA POR 7 ANOS          PERO UNA SEMANA ANTES DE VENIRME PARA ESTE PAIS FUI A TEXOCUIXPAN A VER AL SENOR DE LA BUENA MUERTE PARA QUE ME AYUDARA A PASAR Y ME FUERA BIEN EN DONDE ME ENCUENTRO Y LA VERDAD ME FUE BIEN Y DIJE QUE SI SALIA TODO BIEN EN CUANTO LLEGE A MI PAIS LO PRIMERO QUE IVA HACER ES I A DAR GRACIAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE Y POSTERIOR MENTE AL SENOR DE LA BIENA MUERTE. BUENO ME DESPIDO NO SIN ANTES    FELICITAR ALAS PERSONAS QUE AUN SIN CONOCER A LA GENTE LES BRINDAN APOYO Y OSPEDAJE A LOS FELIGRESESS

 

Recuerdo
Rodolfo Mx
Wed Nov 16 01:41:43 UTC 2011

Hace anos (por los inicios de 1990) visite tres anos Texocuixpan. Un grupo de peregrinos muy religiosos del Senor de la Buena Muerte sale cada ano de Ixtenco Tlax. y yo me uni a ellos. Al principio fue por curiosidad. Fui creado por una familia muy catolica; mis padres.Yo no fui igual que ellos pero en mis dos peregrinaciones posteriores me hicieron entender mas la fe que la gente tiene en sus creencias y porsupuesto que ahora yo soy un creyente del Senor de la Buena Muerte. Hace anos que radico aqui en USA y espero algun dia volver ir a venerar al santo patron de Texocuixpan. Saludos

felicitaciones
Chava Lobato
Sat Oct 08 04:25:06 UTC 2011

ES IMPORTANTE QUE SE DE ESTE TIPO DE INFORMACION PARA LA GENTE QUE QUIERE CONOCER EL SANTUARIO DEL SR. DE LA BUENA MUERTE, FELICITACIONES POR ESE TRABAJO, PORQUE TAMBIEN ES MI TIERRA QUERIDA.

COMENTARIO
LALO MARQUEZ G.
Mon Jun 06 22:51:17 UTC 2011

HORALE QUE CHIDO QUE ALGUIEN SE INTERESE EN DAR ACONOCER A MI PUEBLO ERMOSO YO SOY DE ESE PUEBLO Y TANVIEN ME GUSTARIA APORTAR ALGO DE CONOCIMIENTOS. TAMBIEN LE  OFRESCO MI GUIA Y OSPEDAJE CUANDO JUSTEN HIR

A MI PUEBLO Y MI MUNICIPIO

Fiesta patronal Senor de la Buena Muerte
SEJ AKATL
Thu Jun 02 20:19:09 UTC 2011

LA FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE LA BUENA MUERTE ES EL DIA 3 DE MAYO, AUNQUE DIAS ANTES Y DESPUES HAY MUCHAS VISITAS POR EL FESTEJO.

EN AGOSTO SE CELEBRA LA BENDICION DE LAS FRUTAS, QUE ES UN FESTEJO MENOR, PERO NO MENOS IMPORTANTE.

 

VENERACION
FIEL SEGUIDORA
Thu May 19 21:42:32 UTC 2011

QUE DIAS DEL MES DE AGOSTO SE VENERA AL SEÑOR DE LA BUENA MUERTE?

Envia un comentario

Nombre:

Correo-e:

El correo electronico no sera publicado
Asunto:

Comentario:
Escribe el texto
que se muestra en la imagen:
Intenta otra imagen.

¿Quieres colaborar con nosotros? escribenos a contacto@astromonos.org