México:Chiapas:Benemerito de las Américas

La ciudad de Benemerito es una de las ciudades más reconditas de México. Se encuentra en el extremo sureste, practicamente al final del país. La ciudad fronteriza lleva el nombre del título asignado al único indigena que ha gobernado México (cosa interesante, el primero de América): Benito Juarez, aunque para ser sinceros, el primer presidente elegido democraticamente de origen indigena es sin lugar a dudas Evo Morales. Benito Juarez, el Benemerito de las Americas no fue elegido por votación directa, mas bien se debio por azares del destino. El se encontraba en el puesto correcto, en el momento indicado.

Fauna benemerito de las americas

¿Como llegar?

Hay dos formas, una es siguiendo las rutas de combis que vienen de Palenque y la otra es en auto. La carretera esta en muy buenas condiciones pero tiene poca señalización. En especial los topes que no estan pintados y aparecen en donde uno menos se los imagina. Los puestos militares abundan en la región y recomendamos extremar precauciones y ser lo mas amable posible con los uniformados. La región ha pasado por momentos complicados en estos últimos años.

¿Que hay de interesante?

Lo que sin duda impresiona de Benemerito de las Americas es la depredación de la Selva Lacandona. Solo un rio divide al muncipio de la reserva ecológica de Montes Azules, un lugar hermoso y protegido por el gobierno Mexicano. Alrededor de Benemerito, una cantidad increible de ranchos ganaderos donde queman la selva es común. Es tambien posible observar varias especies de primates que sobreviven en lo que queda de su habitat. Es muy triste observar familias de monos araña reptando por lo que queda de la selva.

Selva lacandona quemada

La ciudad de Benemerito tiene pocos atractivos, sin embargo es un lugar estrategico que colinda con Guatemala. Es importante ésta ciudad porque es el único lugar de abastecimiento de gasolina en la región y la única ciudad en México donde la gasolina no la vende una franquicia de PEMEX. Y aun más sorprendente, la estación de combustible de PEMEX se encuentra incendiada (2007). Aunque comentarios recientes, aseguran que esta situación se ha normalizado (2011).

Benemerito, es una excelente opción si necesitamos ir a centroamérica y continuar la ruta Maya o en tu viaje a Costa Rica o Panamá. Tiene un par de hoteles con pocas comodidades. El calor en todo el año es terrible. Para los mochileros que buscan experiencias extremas, observar la fauna en su ambiente casi natural y vivir el extremo calor a precios bajos, es sin lugar a dudas un lugar para visitar.