¿Qué es la Astronomía?

Todos los conocimientos astronómicos actuales tuvieron una base muy sencilla, contemplativa y poética. Los pueblos primitivos al tener más contacto con la naturaleza y con la necesidad de buscar el sustento para poder sobrevivir practicando diversas artes al aire libre, se les presentaron más ocasiones de contemplar el espectáculo del cielo nocturno. Para orientarse en las inmensidades de la tierra, sin caminos y sin ciudades, tenían que consultar a las estrellas, una vez que aprendieron a distinguir ciertas estrellas por su posición, comenzaron a seguir noche a noche sus movimientos a través del firmamento, a si mismo se incluyeron las observaciones del Sol y la Luna; llevando un registro de estos cuerpos celestes por espacio de muchos años, llegando a la conclusión de que los fenómenos se repetían una y otra vez, así fueron desarrollándose los primeros calendarios en las diferentes civilizaciones antiguas, esto les permitió llevar el cómputo del tiempo y las estaciones. Esta fue la razón más importante para que en la antigüedad se llevara a cabo el estudio de la esfera celeste.

Se cree que la estructura que asemeja 3 niveles a lado del gran palacio, fue un observatorio utilizado por los antiguos habitantes de la hoy conocida zona arqueológica de Palenque en Chiapas.

Se estima que alrededor del año 3,000 a.C. surgieron las constelaciones más antiguas en la vieja Mesopotamia, sin embargo se le atribuyen a los Griegos el origen de estas agrupaciones, debido a que ellos asociaron a la mayoría de las estrellas y les asignaron nombres de los animales que constituían su vida diaria; pero fue hasta el año 1922 que la Unión Astronómica Internacional (UIA) estableció oficialmente las 88 constelaciones, extraídas la mayoría de ellas del Almagesto de Ptolomeo, el cual fue escrito alrededor del 150 d.C., hoy en día las constelaciones aun siguen sirviéndonos de guía para la exploración del cielo nocturno.

Alrededor del año 1609, Galileo Galilei hizo las primeras observaciones astronómicas con la ayuda de un telescopio. Esto dio inicio a lo que hoy se conoce como Astronomía moderna, desatando el perfeccionamiento de los telescopios, mejorando y modificando la forma de hacer las observaciones. Las cuales ayudaron a fortalecer la aceptación de las teorías a cerca de la Tierra y su lugar en el Universo.

Cámara Schmidt del INAOE con una lente principal de 27 pulgadas y el espejo esférico de 31 pulgadas.

Durante los últimos años, y debido a que los objetos astronómicos emiten radiación distribuida en todo el espectro electromagnético, los científicos han trabajado con diferentes técnicas que le permiten estudiar el Universo. Esto ha originado que la astronomía se vaya dividiendo en diferentes áreas, algunas como: astronomía de rayos x, astronomía de altas energías, astronomía observacional, radioastronomía, por mencionar algunas. Las cuales tienen como objetivo el estudio de algunos objetos como las estrellas, galaxias, grupos de estrellas y galaxias, rayos gamma, el origen y expansión del universo, materia obscura, campos magnéticos estelares, campos magnéticos galácticos y campos magnéticos extragalácticos; dentro de estos estudios se pretende conocer la composición química, energía, evolución y estructura. Por estas razones, se puede definir a la astronomía como la ciencia que estudia los diferentes objetos celestes, de los cuales estudia su origen, evolución, composición y comportamiento, todo a partir de la radiación emitida y obtenida mediante las diferentes técnicas de investigación.

400 años mas tarde, después de las primeras observaciones del cielo con un telescopio, la UIA, ha nombrado al 2009 como el año internacional de la astronomía. Dicho nombramiento ha contribuido para que durante el transcurso de este año se lleven a cabo diferentes actividades astronómicas, estás refuerzan la divulgación científica y ayudan a incrementar el interés de niños, jóvenes y adultos por el estudio del Universo.

Observación de la conjunción de Marte, Mercurio y la Luna, como fondo el telescopio de 1 metro de la UNAM ubicado en las instalaciones del INAOE, febrero del 2009.

Finalmente, para algunos la astronomía es más que una ciencia, es el significado de varios años de trabajo, otros la consideran como inspiración y necesaria para formular teorías y encontrar las repuestas que durante muchos años los astrónomos se han hecho desde que se comenzó con la observación del cielo, simplemente tener la oportunidad de aportar algo a la humanidad haciendo difusión científica e influir para que otros seres humanos se interesen por la investigación astronómica; sin embargo actualmente, es más que trabajar detrás de una computadora, es vivir la experiencia de conocer y buscar la verdad a las preguntas que los primeros observadores del cielo se hicieron, de alguna forma ellos iniciaron el camino de esta gran ciencia.