¿Te interesa ser Astrónomo profesional?

Como hacerse astrónomo y no desfallecer en el camino.

Sej Akatl/México.

Antes que nada y como en cualquier profesión, el principal requisito para convertirse en un astrónomo son las ganas y el gusto de querer serlo. Este gusto se convertirá a la postre en pasión y en una asombrosa aventura que durará toda una vida.

Las ganas de ser astrónomo pueden salir de una experiencia temprana con la Astronomía: una observación con telescopio, una clase o conferencia sobre Astronomía, una visita a un observatorio, haber visto un artículo de divulgación en una revista o con solo ver un acontecimiento astronómico espectacular como un eclipse o lluvia de estrellas. La curiosidad acerca de los fenómenos que resulten de estas situaciones, sera el principal motor que mueva las acciones que habra de emprenderse y conformará el principal ingrediente en un futuro en la investigación científica.


Figura 1: Vista en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Sierra de la Mariquita, Cananea, Sonora, México.

Estos intereses pueden ser guiados por personas que sin ser especialistas en el tema, sepan como incursionar en el area de la Astronomía. Estas personas pueden ser profesores, padres de familia, estudiantes avanzados, o bien profesionistas como ingenieros, médicos e incluso abogados. Muchos aficionados a la Astronomía (estas personas no son profesionales de la Astronomía, sin embargo, realizan actividades astronómicas como observación con binoculares o telescopios, ademas de escribir en libros o revistas, temas de Astronomía) son excelentes guías en el proceso de la preparación de un futuro astrónomo profesional. En México y en el Mundo se han tenido muchos astrónomos aficionados que han aportado a la Astronomía una gran cantidad de descubrimientos y conocimientos.


Figura 2: Luis Enrique Erro, uno de los pioneros en la astronomía latinoamericana.

La preparación académica de las personas que han decidido ser astrónomos debe ser adecuada a las tareas que enfrentarán en la actividad profesional. Esto es porque las respuestas a las cuestiones planteadas de los fenómenos astronómicos observados deben ser precisas, para que no se originen ideas ambiguas acerca del fenómeno. La naturaleza de los fenómenos de la Astronomía como un eclipse, en el cual el movimiento de los astros es bien descrito con conocimientos de las ciencias de la Física y Matemáticas, es más preciso y entendible, además de sencillo, que el suponer que seres extraños empujan al planeta Tierra, la Luna y al Sol hasta ponerlos alineados para que se de el eclipse. Por tal motivo, una preparación universitaria que incluya conocimientos de Matemáticas y Física es la mejor opción para comenzar una carrera profesional en la astronomía, por ejemplo Licenciatura en Física, o bien se puede hacer la licenciatura en Astronomía, como es el caso de algunos países de America Latina. Sin embargo, si se ha hecho una carrera en Ingeniería, en Ciencias Químicas o de Matemáticas, se puede empezar en estudios de Astronomía posteriormente. Un esfuerzo adicional debe hacerse, porque los estudios en un posgrado en Astronomía o Astrofísica como ahora se conoce, supone que se tiene una preparación buena en Física y Matemáticas. Sin embargo, con el entusiasmo que se tiene es suficiente para emprender los estudios de Astrofísica en un postgrado como Maestría y Doctorado.


Figura 3: Conjunción astronómica en la ciudad de Oaxaca. Conjunción entre la Luna y Venus el 30 de Enero del 2009, vista por encima de la zona arqueológica de Montealbán, al noroeste de la ciudad de Oaxaca, México.

Se podria pensar que cursar una carrera de Física o Astronomía es suficiente para empezar a trabajar en la investigación en Astronomía. Sin embargo, en la actualidad la Astrofísica (Astronomía+Física) se desarrolla en centros e institutos de investigación, y para ingresar a estos, se debe contar con una Maestría en algunos casos, mientras que en la mayoría de los casos se requiere tener un Doctorado en Astrofísica o área afín, por ejemplo Ciencias Espaciales.

El tiempo invertido hasta llegar a realizar un Doctorado además de largo (un Doctorado en Astrofísica dura normalmente 4 años, mientras que la Maestría dura 2 años en promedio; la licenciatura dura 4 años), requiere una inversión de dinero importante. Por lo que es menester que si no se cuenta con el apoyo económico de familiares o propio, el cual es el caso de muchisimos estudiantes, se debe acudir a buscar apoyos en forma de becas con la institución donde se cursarán los estudios o bien bajo el auspicio del gobierno local o federal. Hay programas de becas en la mayoría de los países de habla hispana.

Despues de avanzar en estos caminos de la formación de un científico y en particular la Astrofísica, si se tiene aún las ganas de laborar como investigador o astrofísico, se debe estar dispuesto a viajar hasta los observatorios y trabajar en muchos de los casos en institutos lejos de su residencia. El viajar a otros centros de investigación nacionales e internacionales a fin de exponer el trabajo propio y conocer el trabajo de otros investigadores, es una parte importante en el desarrollo de un investigador profesional de la Astronomía.

Resumen

Para finalizar, estos son los pasos resumidos para llegar a ser un astrónomo-investigador de los fenómenos astronómicos:

  • Ganas de aprender Astronomía. Esto hará que inicie y perdure el gusto por estudiar Astronomía profesional.
  • Buscarse una persona que nos guie en nuestra formación como estudiante.
  • Prepararse académicamente. No olvidar seguir leyendo libros de divulgacion de la astronomía.
  • Disposición para viajar, estudiar y trabajar a otros lugares.
  • La constancia y disciplina en el estudio y trabajo es un requisito indispensable. Esta parte nos mantendrá en el camino de la investigación.
  • El apoyo económico es importante, pero no fundamental en el desarrollo de un astrónomo. Siempre hay formas de solventar los gastos: becas, trabajos, apoyos.

Sección preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué debo estudiar para ser Astrónomo/Astrofísico? Respuesta rápida.

En México debes estudiar un posgrado en Astrofísica, usualmente Maestría y Doctorado en Astrofísica, para dedicarte a la Astrofísica profesional. En algunos países (por ejemplo Argentina)  se usa la licenciatura en Astronomía, pero es básicamente es una licenciatura en Física, y luego debes hacer un doctorado en Astrofísica.

¿Qué debo estudiar para ser Astrónomo/Astrofísico? : Paso a Paso.

Para estudiar Astronomía profesional o en la actualidad lo que se conoce como Astrofísica, no es necesario estudiar un bachillerato específico, pero si se desea hacer uno en particular es recomendable que sea el físico-matemático. Para escoger la carrera universitaria, si es necesario que ésta sea una carrera universitaria de Ciencias. La carrera más recomendable es la licenciatura en Física, aunque también puede ser en Química, Matemáticas o alguna Ingeniería que incluya cursos avanzados de Física y Matemáticas. Hemos construído una página Web donde están las universidades de latinoamérica donde puedes estudiar la licenciatura en Física y carreras afines.

A la par de estos estudios, les sugerimos que lean divulgación de la Ciencia, por ejemplo los libros de la serie “la ciencia para todos ” en papel o digital es una buena fuente de este tipo de información en: Astronomía, Física, Matemáticas, etc. entre otros materiales.


¿En dónde puedo estudiar Astrofísica?

Hemos construído una página web donde están las universidades de latinoamérica donde puedes estudiar la licenciatura en Física y carreras afines. Esta no tiene “todas” las universidades, ya que la hemos estado haciendo en el transcurso del tiempo y con la oportuna aportación de todos. Si sabes de alguna que no se encuentre en la lista, por favor envianos la dirección de internet y con mucho gusto la incluiremos.


¿Cuál es el campo de trabajo del Astrónomo?

El principal campo de trabajo del Astrónomo es la investigación. Esta actividad es hecha sobretodo en universidades e institutos de investigación. En la página de universidades de latinoamérica se puede revisar si se realiza esta actividad en la universidad deseada. Por la cantidad de centros científicos de América Latina que están en la lista, se podrán dar cuenta de la diversidad de lugares donde hacer investigación y desempeñarse como Astrónomos. Lo cierto es que el Astrónomo  con formación en un posgrado (doctorado), es capaz de trabajar en cualquier parte del mundo.

Muchos investigadores dedican gran parte de su tiempo a preparar Astrónomos tanto en cursos como dirigiendo tesis de licenciatura, de maestría o doctorado. Esta no es necesariamente su principal actividad pero hay que hacerlo. De la formación de futuros astrónomos depende el desarrollo de la Astronomía. Además, muchos investigadores en Astronomía desarrollan software e instrumentación que se requiere en los telescopios, para observatorios en tierra asi como en el espacio. Y que mejor manera, si ese desarrollo es hecho por cerebro y manos locales a tener que comprarlo al extranjero.


¿Cómo puedo obtener una beca para estudiar Astronomía?

Las becas para estudiar Ciencias, en particular para estudiar Astrofísica, dependen de cada universidad, ya que en algunas de ellas existen estas, solo hay que revisar que requisitos se requieren para solicitar una beca y pues a estudiar con muchas ganas para sostener un promedio y mantener la beca. Para tener esta información es necesario ir a la página de cada universidad.

En el caso de la maestría y doctorado (posgrado), en la mayoría de los posgrados en México se otorga una beca, ya que la carga de trabajo del estudiante es de tiempo completo.  Para acceder a la beca se tiene que aplicar un examen de admisión al posgrado y luego mantener un buen promedio de calificaciones (en la mayoria de los casos de 8.0). Sin embargo, existen otros tipos de becas y apoyos económicos que pueden preguntar en la universidad en la cual quieren comenzar a estudiar Ciencias y luego Astronomía. Pregunten, que quizás estas se encuentren disponibles.

Busquen las opciones de becas en las carreras universtarias y los posgrados de su país, es la mejor manera de estudiar. A veces se tiene que trabajar al mismo tiempo que se hacen los estudios, y cuesta terminar, pero con esfuerzo se consiguen las cosas que uno quiere. Cualquier persona que cumpla los requisitos puede tener acceso a estas becas.  A veces creo que sobran los pretextos para estudiar y comenzar la formación independiente en nuestro medio.


¿Gana un buen sueldo un Astrónomo?

Si piensas en que te puedes hacer rico haciendo Astronomía/Astrofísica, te equivocas de carrera (a menos que ganes un premio Nobel).

El astrónomo hace su quehacer porque le gusta e invierte el tiempo necesario y hasta extra, porque lo quiere asi, pero no por una retribución monetaria. Los salarios/becas para hacerlo son lo suficiente para vivir tranquilamente haciendo el trabajo como cualquier otro científico. Los astrónomos y estudiantes de Ciencias en general que he conocido, tienen el salario o beca suficiente para costear una renta y la manutención necesaria para vivir.

Con el paso del tiempo y trabajando duro podrías ser contratado como profesor-investigador o investigadorde tiempo completo y la situación laboral puede mejorar. Depende de cada país, por ejemplo, Brasil, Ecuador y Venezuela tienen muchas oportunidades de desarrollo científico, mientras los gobiernos de otros países como México tienen poco interés, lo puedes observar por la cantidad de dinero que gasta cada país en inversión de ciencia y tecnología.

¿Cómo puedo contactar a un asesor/tutor en Astronomía?

En esta página podemos contactar tus inquietudes con profesionales y amateurs de la Astronomía en América latina. Manden sus comentarios y dudas.